Sobre Nosotros

AFEMAR es una organización no gubernamental y sin fines de lucro de carácter social, declarada de Utilidad Pública, que resultó de un estudio realizado en 2008 por la Federación Salud Mental Región de Murcia. El estudio mostró la evidente falta de recursos para atender a personas con problemas de Salud Mental en la comarca del Mar Menor, así como la existencia de una gran cantidad de personas afectadas.

AFEMAR fue creada en Asamblea Constituyente el 14 de mayo de 2008. Desde esta fecha, la Asociación empezó a atender a las personas con problemas de salud mental de la comarca del Mar Menor, consiguiendo poco a poco profesionalizar la Asociación e ir acreditando servicios, hasta consolidarse como la entidad del tercer sector de referencia en Salud Mental en la comarca.

Actualmente, la Asociación cuenta con los siguientes servicios:

  • Centro de Día para personas con problemas de Salud Mental.
  • Centro de Atención a personas con problemas de Salud Mental.
  • Servicio de Atención y Apoyo a Familias.
  • L mental: Servicio de Salud Mental infanto-juvenil.
  • Servicio de Voluntariado.
  • Programas varios en Salud Mental: programa de mujeres, A-Cavar con el estigma, Mentalizados en nuestra tierra, Escuela de Familias, Café-Tertulia AFEMAR, Programa de apoyo autónomo

Fines de la Asociación

La Asociación tiene como objeto la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares, y específicamente desarrolla los siguientes fines:

  1. Procurar una asistencia eficaz a las personas con enfermedad mental y sus familias que abarque los aspectos sanitarios, pedagógicos, jurídicos y sociales adecuadamente.
  2. Iniciar y mantener la difusión y conocimiento de la Asociación en la zona del Mar Menor contando, para ello, con la colaboración de las Entidades Públicas, Privadas o Concertadas.
  3. Defender el justo desarrollo social que favorezca la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias
  4. Sensibilizar y concienciar a la opinión pública para favorecer la integración de las personas con enfermedad mental con independencia de su raza, color, sexo, idioma o religión.
  5. Potenciar la participación de la persona con enfermedad mental en la Asociación.
  6. Apoyar, promover, representar y coordinar las demandas y propuestas de las personas con problemas de salud mental, reivindicar el pleno disfrute de sus derechos y favorecer su calidad de vida, no sólo de ellas, sino también de sus familias y personas allegadas, ante instituciones, organizaciones públicas y privadas con competencias e incidencia en materia de derechos civiles, socio-culturales y económicos, así como los de derechos humanos de cuarta generación (acceso a las nuevas tecnologías).
  7. Promover entre sus miembros la presencia y la participación de las personas con problemas de salud mental en sus órganos de gobierno, promoviendo la paridad en los mismos.
  8. Exigir la adecuada atención en los ámbitos sanitario, social, del empleo, de la educación, de la justicia y cualesquiera otros que afecten a la vida de las personas con problemas de salud mental (independientemente de su edad), situando siempre a la persona en el centro de la intervención, que deberá estar enfocada a la recuperación de su proyecto vital, su autonomía e integración social y laboral, exigiendo la implantación del modelo comunitario en la atención a las personas con problemas de salud mental orientado hacia la familia y la comunidad y no hacia el individuo aislado.
  9. Promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la asociación, luchando contra la violencia de género en personas con problemas de salud mental.
  10. Potenciar el marco social en el que se evolucione, avance y consolide el proceso de empoderamiento personal de las personas con trastorno mental.
  11. Promover la sensibilización de la sociedad para la eliminación del estigma social, enfocándose hacia la realidad de las personas con problemas de salud mental y sus familias sobre la base de la experiencia y el conocimiento directo, real y efectivo, tanto de la ciudadanía como de los recursos que actúan como apoyos de las mismas y frente a las diferencias, discriminaciones y desigualdades a las que se enfrentan, especialmente en los ámbitos sanitario, educativo, servicios sociales, medios de comunicación, policial y judicial penitenciario ejecutivo y legislativo, laboral y familiar.
  12. Exigir y contribuir a la potenciación de la innovación en materia de salud mental de las personas y de la sociedad en general para su prevención y mejora.
  13. Formar parte del movimiento asociativo de la salud mental a través de nuestra federación, nuestra confederación o grupos como el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona. Participar en el movimiento asociativo de la discapacidad, promoviendo la solidaridad y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.
  14. Trabajar para lograr la formación laboral y la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, a través de cualquier modalidad de integración laboral adecuada al colectivo: centro especial de empleo, empleo protegido, entorno ordinario, auto-empleo y cualquier otra vía que pueda desarrollarse.
  15. Promoverla creación de servicios residenciales adecuados a las distintas necesidades que pueden tener las personas con problemas de salud mental para el cumplimiento de sus objetivos de vida, ya sean residencias, pisos tutelados, pisos supervisados, pisos compartidos o cualquier otra solución.
  16. Proclamar y hacer nuestros los valores de altruismo, la acción solidaria y el voluntariado como parte integrante e irrenunciable de nuestros fines, de acuerdo con lo establecido en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado, fomentando el voluntariado interno por personas ajenas a la Asociación, o un voluntariado externo de los miembros de la Asociación en otras organizaciones.

Misión, Visión & Valores

Misión

La Asociación tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las Personas con problemas de Salud Mental y sus Familias, informar y formar en Salud Mental a la población en busca de la prevención, normalización y erradicación de estigma y la Recuperación de las personas con Problemas de Salud Mental.

Visión

Afemar es una entidad consolidada y comprometida, orientada a la atención a las necesidades de sus socios y a las demandas de la sociedad, y que pretende ser referente en la comarca del Mar Menor:

  • Garantizando, mediante la prestación de apoyos orientados a la inclusión, la calidad de vida de cada persona con problemas de salud mental y su familia.
  • Promover, con la implicación de todos sus miembros y colaboradores, la mejora continua de la entidad, contribuyendo al crecimiento de las personas y de la propia organización.
  • Impulsar y velar por los derechos de las personas con problemas de salud mental y su reconocimiento como ciudadanos.
  • Contribuir al cambio social y establecer alianzas, para conseguir un entorno más justo y solidario donde las personas con problemas de salud mental tengan un plan de vida, un hogar, un trabajo, un futuro mejor junto a su familia.

Valores

La Asociación hace propios los valores y principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (Preámbulo y principios del art.3) y define sus valores como:

AUTODETERMINACIÓN. La Asociación fomenta la capacidad de las personas decidir sobre su vida, promoviendo la máxima autonomía y capacidad propia individual.

DEMOCRACIA. En la Asociación, la toma de decisiones se produce mediante el diálogo y el consenso, como estrategia previa a la votación.

EFICIENCIA. La Asociación realiza un uso racional de sus medios para el cumplimiento de sus objetivos.

JUSTICIA. La Asociación defiende los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias exigiendo las condiciones adecuadas para el ejercicio pleno de sus derechos, reconociendo de forma explícita, necesidades y expectativas diferentes, siempre desde el respeto y la defensa de la individualidad.

LIDERAZGO. La Asociación asume ser portavoz y representante de sus miembros, lo que supone lograr canales de participación, comunicación y acercamiento con el resto de la Sociedad.

PARTICIPACIÓN. La Asociación promueve la colaboración de todos sus grupos de interés (personas con problemas de salud mental, familiares, amigos, voluntarios, profesionales, etc.) para el cumplimiento de su misión y visión, promoviendo acciones y actitudes que garanticen la participación.

SOLIDARIDAD. Entendida como una adhesión voluntaria al trabajo y las reivindicaciones comunes a los objetivos de nuestra asociación.

TRANSPARENCIA. La Asociación asegura una información completa y veraz en todos los aspectos relacionados con sus actuaciones internas y externas, dotándose de manera permanente de un sistema de gestión de calidad en el que se contemplen las adecuadas auditorías internas y externas.

Síguenos: