Misión
La Asociación tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las Personas con problemas de Salud Mental y sus Familias, informar y formar en Salud Mental a la población en busca de la prevención, normalización y erradicación de estigma y la Recuperación de las personas con Problemas de Salud Mental.
Visión
Afemar es una entidad consolidada y comprometida, orientada a la atención a las necesidades de sus socios y a las demandas de la sociedad, y que pretende ser referente en la comarca del Mar Menor:
- Garantizando, mediante la prestación de apoyos orientados a la inclusión, la calidad de vida de cada persona con problemas de salud mental y su familia.
- Promover, con la implicación de todos sus miembros y colaboradores, la mejora continua de la entidad, contribuyendo al crecimiento de las personas y de la propia organización.
- Impulsar y velar por los derechos de las personas con problemas de salud mental y su reconocimiento como ciudadanos.
- Contribuir al cambio social y establecer alianzas, para conseguir un entorno más justo y solidario donde las personas con problemas de salud mental tengan un plan de vida, un hogar, un trabajo, un futuro mejor junto a su familia.
Valores
La Asociación hace propios los valores y principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (Preámbulo y principios del art.3) y define sus valores como:
AUTODETERMINACIÓN. La Asociación fomenta la capacidad de las personas decidir sobre su vida, promoviendo la máxima autonomía y capacidad propia individual.
DEMOCRACIA. En la Asociación, la toma de decisiones se produce mediante el diálogo y el consenso, como estrategia previa a la votación.
EFICIENCIA. La Asociación realiza un uso racional de sus medios para el cumplimiento de sus objetivos.
JUSTICIA. La Asociación defiende los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias exigiendo las condiciones adecuadas para el ejercicio pleno de sus derechos, reconociendo de forma explícita, necesidades y expectativas diferentes, siempre desde el respeto y la defensa de la individualidad.
LIDERAZGO. La Asociación asume ser portavoz y representante de sus miembros, lo que supone lograr canales de participación, comunicación y acercamiento con el resto de la Sociedad.
PARTICIPACIÓN. La Asociación promueve la colaboración de todos sus grupos de interés (personas con problemas de salud mental, familiares, amigos, voluntarios, profesionales, etc.) para el cumplimiento de su misión y visión, promoviendo acciones y actitudes que garanticen la participación.
SOLIDARIDAD. Entendida como una adhesión voluntaria al trabajo y las reivindicaciones comunes a los objetivos de nuestra asociación.
TRANSPARENCIA. La Asociación asegura una información completa y veraz en todos los aspectos relacionados con sus actuaciones internas y externas, dotándose de manera permanente de un sistema de gestión de calidad en el que se contemplen las adecuadas auditorías internas y externas.