¿Qué es…?

…Salud Mental.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Su dimensión positiva se destaca desde la propia definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

El concepto de salud mental está también relacionado con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento, rehabilitación y recuperación de las personas con enfermedad mental. Se puede decir, por tanto, que la salud mental es un aspecto más del bienestar de cada persona. Algo que tenemos que cuidar, prestar atención yafrontar si pensamos que nos encontramos ante un problema de salud mental

…Trastorno Mental.

Es importante entender el trastorno mental como una parte de nuestra vida y una circunstancia más de la persona, y no como elemento que anula el resto de nuestras capacidades. Es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo cual dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

De Las Enfermedades Mentales

Pueden ser muchos los factores que pueden causar o estar relacionados  con la aparición de un trastorno mental. Las causas pueden ser varias y en algunos casos desconocidas. No sólo hay que tener en cuenta características individuales o alteraciones en la química del cerebro u otros mecanismos biológicos y predisposición genética sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales. También lesiones cerebrales, consumo de tóxicos, infecciones perinatales o el estrés, entre otros,  pueden influir poderosamente en su aparición, curso y pronóstico, pero sin poder conocer con exactitud cómo y en qué medida influye cada uno.

Quién Puede Tener Un Trastorno Mental

Todos tenemos posibilidades de tener un trastorno mental. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas presenta un trastorno mental a lo largo de la vida. Aunque pueda haber personas con más predisposición genética que otras a tenerlo, los factores ambientales pueden afectar de forma determinante en la aparición de trastornos mentales, con lo que todos estamos expuestos a ello.
Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se calcula que entre el 2´5 y el 3% de la población en España, alrededor de un millón de personas, tienen un problema de salud mental grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Y cerca de 9 millones (un 15%) presentan en algún momento de su vida un problema de salud mental como la ansiedad o la depresión.

Recuperación Y Calidad De Vida

Las personas con problemas de salud mental pueden recuperarse, rehabilitarse o estar controladas con un tratamiento adecuado.

Generalmente es necesaria una combinación de tratamientos, destacando en la mayoría de casos, el farmacológico unido a un tratamiento multidisciplinar donde destacan medidas de rehabilitación socio-laboral, apoyo familiar y ayuda psicológica.

Tener un problema de salud mental no significa no tener una vida plena, conseguir un trabajo, formar una familia, o disfrutar de cualquier aspecto de la vida.

Síguenos: